martes, 20 de diciembre de 2011

Remake Tema 10: La programación en el aula de expresión plástica

Nuestras compañeras han realizado el remake del último tema, el número 10, que trata sobre la programación en el área de expresión plástica.
Su exposición ha comenzado con una presentación en power point en la que han introducido su tema en el marco correspondiente. Explican la relación de su tema con todos los demás, añdiendo un párrafo con la idea básica de cada tema relacionado.
Los objetivos que buscan son la motivación a la vez que la diversíon, la realización de las actividades diarias y situaciones que favorezcan el aprendizaje buscado. Los contenidos aparecen en consecuencia con los objetivos, siendo las actividades coherentes con su finalidad.
Referido a la metodología destaca que proponen una reunión entre las educadoras del ciclo para poner diversos aspectos en común y llevar una misma línea de enseñanza y trabajo.
La evalución será constante durante todo el proceso y al finalizar se realizará una global. Utilizan para la autoevaluación un cuadro con item marcado con si/no.

En el vídeo expuesto aparece un niño de educación infantil sentado en una mesa con un dibujo delante para colorear con lápices. El niño poco a poco va dándole color a la composición.
Al terminar el dibujo, al niño se le da arcilla y se le dice que haga lo que quiera con ella, el niño coge la arcilla y la va moldeando hasta hacer una figura con tres bolas redondas de mayor a menor tamaño como cuerpo y diversas patas en la parte de abajo. Una vez terminado nos enseñan otras composiciones que ha realizado como una muy bonita de una flor de arcilla.

La actividad propuesta en clase trata de realizar una tarjeta de felicitación navideña en cartulina de color que el grupo ha ido repartiendo, escribimos nuestros nombres en un trozo de folio, los juntamos todos y luego sacamos un nombre, el nombre al que le tendremos que escribir la carta de felicitación de navidad. Para la realización de la tarjeta han ido repartiendo por las mesas diferente material como ceras, rotuladores, pinturas, pinceles, tijeras, purpurina... con el que nosotros íbamos decorando nuestra felicitación y se la entregábamos al finalizar la hora de clase.


Cómo crítica hacia esta exposición añadiremos que el vídeo mostrado quizás nos ha parecido un poco breve referido a demostración y relación con el tema tratado y que la actividad en clase posíblemente haya sido un poco corta de tiempo, a muchas personas no les daba tiempo de dejar a su gusto la felicitación, seguramente por la duración y extensión del power point y el vídeo, pero finalmente la realización de esta actividad nos ha encantado y la hemos disfrutado mucho, nos ha parecido un gran acierto proponer esta actividad en concreto para esta época del año y la oportunidad de regalársela a otra persona, transmitiendo un bonito mensaje navideño.


Y por último no queriamos irnos de vacaciones sin antes desearte una Feliz Navidad Halldora! Que tengas unas felices fiestas!! Nos vemos a la vuelta!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Remake tema 9: Técnicas de motivación: procesos de trabajo y grupos de dificultad

Nuestras compañeras han expuesto su trabajo comenzando con un vídeo de “los colores de las flores”, donde nos mostraban un niño ciego que le mandaba la profesora un trabajo sobre los colores de las flores. Su compañero de clase le intenta ayudar pero la maestra le dice que aunque parezca lo más difícil, él lo puede conseguir… y así lo hizo, a través de su máquina de escribir redactó su trabajo y tuvo la iniciativa de exponerlo en clase.

De ahí sacan su actividad nuestras compañeras a través del sistema Constanz (código de color en forma de relieve). A través de un ejemplo realizado anteriormente por dos grupos pintan un cuadro cada uno y a través del sistema Constanz ponen relieve a los colores… nosotras en clase hemos salido con los ojos tapados para adivinar los colores de los cuadros.

Por último nos han vendado los ojos a todas y nos han dado arcilla para que cada una a través de la música expuesta, le diéramos forma a la arcilla libremente, con el fin de que nosotras sintiéramos lo mismo que aquellas personas que tienen esa discapacidad.

Como conclusión, la exposición ha estado muy interesante como nos han trasmitido que una persona con discapacidad puede lograr lo que se proponga con esfuerzo y entusiasmo, la actividad ha estado muy bien porque trata temas como la empatía, la igualdad y el compañerismo en clase. Nos hemos podido poner en el papel de aquellas personas con este tipo de discapacidad que a veces solo somos capaces de darnos cuenta de ello estando en el mismo papel.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Remake Tema 8: Jugar y Aprender

En este tema, las compañeras han enlazado aquellos temas que más relación tenían con el suyo (el lenguaje plástico, qué pintan los niños y con el tema de la discapacidad), para así hacer una explicación más completa de su tema.

La exposición ha sido entretenida, no demasiado larga para así captar más atención,   conocimientos nuevos no han aportado, sino que han reforzado los que ya tenemos; en lo referido a la fluidez del grupo, este se expresa con claridad participando todos los miembros del grupo por igual, por último cabe destacar que el video que han realizado ha sido muy interesante ya que han recreado una clase en la que habían varios niños y entre ellos dos sordos, mostrándonos como integrarles exitosamente dentro del grupo para que puedan realizar las actividades sin ningún tipo de dificultad.

La actividad que nos han propuesto, trataba de decorar diversos dibujos de motivos navideños, para después colgarlos en un árbol enorme que había pegado en la pared, y decorar así la clase.

Remake Tema 7: Prácticas referenciales de los niños de 0-6 años

Nuestras compañeras del remake 7 han comenzado exponiendo un breve resumen de su tema, (en el cual han ido participando cada una de las componentes del grupo) especificando, que el arte es un medio de expresión, el cual no debemos de olvidar nunca. A continuación han procedido, explicando la actividad que han llevado a cabo en su remake, la cual ha sido breve y clara: han visitado el Museo de Bellas Artes de Murcia “MUBAM” con niños, donde han visto diferentes cuadros, profundizando en sus colores, sus imágenes, realizándole preguntas a los niños, tales como: ¿Qué podemos encontrar en el museo?, ¿Os gusta?, ¿Qué cuadro os ha gustado más?. Después los niños han realizado un dibujo libre donde han plasmado el cuadro que más les ha gustado o más les había llamado la atención.
“El cuadro sobre el mar” de Dora Catirineo,  es el cuadro que más les ha gustado o con el que más se identificaron,  ya que todos los niños coincidieron y plasmaron el mismo dibujo.
La actividad que han llevado a cabo en la clase ha sido la siguiente: nos han puesto en el proyector de clase 4 cuadros de diferentes pintores: Miró, Van Gogh, Velázquez y Monet, y han asignado a cada grupo la realización de uno de los cuadros, aquí lo podéis ver:



Para nosotras el remake ha estado bastante bien ya que hemos participado en la creación de una imitación de cuadros muy importantes, aunque esto llevado a la practica con niños los cuadros no se asemejarían tanto a los reales.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Remake tema 6. El aula como lugar de reflexión.


En el remake de este tema nuestras compañeras se han basado en los diferentes rincones de trabajo que existen el aula de Infantil.
Primeramente han explicado que son los rincones, para que sirven en el aprendizaje de los niños y niñas y que tipos de rincón podemos encontrarnos (juego simbólico, disfraces, lectura, plástica, etc.), han explicado los objetivos y contenidos que pretenden conseguir con este tipo de distribución del aula. También como maestras han mostrado el lugar que debemos ocupar y que debemos hacer cuando los niños están en los diferentes rincones.

Para aclarar todo esto un poco más nos han puesto unos videos realizados por ellas en los que nos muestran niños en diferentes rincones. Los rincones que han realizado son los siguientes:
1.     1. El rincón de los disfraces, en el que la niña se viste y desviste jugando y divirtiéndose con todo y sin ayuda del adulto.
2.   2. El rincón de la cocinita y la casita. La niña ha asumido el papel de adulto totalmente y juega a limpiar, cocinar, tomar el café, etc, esta niña tiene un vocabulario claro y amplio.
3.   3. El rincón de la lectura. Celia junto con Patricia ha escuchado cuentos e incluso ha participado en ellos.
4.    4. El rincón de la pintura. Vemos a una niña de 2 años pintando y utilizando diferentes materiales libremente.

Para terminar, hemos realizado una actividad que ha consistido en dibujar en una cartulina blanca un plano de un aula con diferentes rincones.

En este grupo la comunicación ha sido buena aunque a la hora de la exposición no miraban demasiado a la clase y si al power point, esto es un tema que pasa mucho debido a la vergüenza. En general se a entendido todo y la voz ha sido clara.

Las herramientas que han utilizado han sido las adecuadas para una buena exposición. Los materiales usados para la actividad han sido suficientes ya que todos hemos tenido ceras para pintar y espacio en la cartulina.

El tema que han trabajado ya fue tratado en el módulo por lo tanto no era desconocido, esto no quiere decir que no haya sido interesante. ¡Ha venido bien para recordar!

Han relacionado los rincones con los diferentes temas vistos en clase (tema 1, 2, 3, 8 y 9).

Para mejorar destacaríamos el tiempo para realizar la actividad, ha sido demasiado y la clase se ha dispersado un poco.
¡ENHORABUENA!

Remake Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica

El tema principal de nuestro trabajo es la creatividad en los niños. Ellos tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos, además necesitan expresar sus ideas de una u otra forma, y es ahí donde surge la creatividad.
En los niños, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.
Debemos tratar que el niño sienta la necesidad y el deseo de expresarse a través del baile, de la pintura, cantando, etc. Si el niño no tiene esta iniciativa, debemos fomentar situaciones en las que surja la necesidad de expresarse, ya que esto influye positivamente en su estabilidad emocional.
No debemos regañarle cuando manche la pared, o la ropa, le enseñaremos a ajustarse a un espacio, donde el niño pueda expresarse y sentirse libre.
Nuestro tema está relacionado con los talleres que se han ido trabajando en clase, pero esta actividad en concreto,  está relacionada principalmente con algunos de ellos, como son: técnicas de dibujo con Chipola, el taller de pintura con Chelete Monereo, y el taller de materiales reciclados con Antonio  Abellán.
En estos talleres comprobamos que podemos expresar nuestros sentimientos, emociones, deseos… utilizando la creatividad y la simbolización a través de la expresión plástica, teniendo en cuenta las teorías de los autores más relevantes en el tema:
  • Piaget: plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida, e incluye la expresión plástica como un juego más.                                                   
  • Read: sostienen que los niños y las niñas dibujan, modelan o pintan para satisfacer una necesidad de expresión innata, liberar su ansiedad, sus miedos, sus problemas… sin que necesariamente busquen acercarse a la realidad.

  • Lowenfeld: el niño no dibuja la realidad dibuja sus expriencias, y lo que importa es la forma de la autoexpresión, no su contenido.

Hemos planteado una actividad para trabajar con niños y para llevar a la práctica las diversas técnicas aplicadas en clase.

OBJETIVOS.
Reflejar los sentimientos mediante el dibujo.
Utilizar la expresión plástica como medio de relajación.
Relacionar la expresión plástica como un juego más.
Desarrollar la creatividad con diferentes técnicas.
Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

CONTENIDOS.
Expresión de sentimientos a través del dibujo.
Utilización de la expresión plástica como medio de relajación en los niños.
Identificación de la plástica como un juego.
Desarrollo de la creatividad mediante el uso de diversas técnicas.
Descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo.
METODOLOGÍA.
Es necesario planificar una serie de estrategias didácticas para realizar una programación  y así garantizar la coherencia y rigor necesarios para la buena consecución de los objetivos previstos. Dichas estrategias didácticas deben basarse en  principios metodológicos como:
El aprendizaje significativo, es necesario que el niño establezca relaciones significativas entre los conocimientos nuevos, y los que ya posee, y que además éstos eestén basados en su propia experiencia.
Trabajar con una perspectiva globalizadora, los niños perciben la realidad de manera global, por lo que las actividades deberán basarse en las distintas áreas del currículo de la educación infantil, así como en sus intereses.
El juego como metodología es la mejor manera para que los niños aprendan es de manera lúdica, por lo que hay que favorecer su desarrollo físico, mental y social, adquiriendo a su vez conocimientos y actitudes.
Y por otra parte el niño debe desempeñar un papel activo durante todo su proceso de aprendizaje para que sea protagonista y descubridor de su desarrollo.
Por último debemos de tener en cuenta la afectividad y la relación con los demás niños. Para ello intentaremos crear un ambiente cálido y seguro de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La maestra pondrá la audición de Vivaldi, “Las 4 estaciones”, y extenderá en el suelo un amplio trozo de papel continuo, repartirá diferentes materiales y dejará que los niños puedan dibujar libremente en el lo que en ese momento les sugiera la música, lo que les apetezca, y así experimentar con los diferentes materiales y sus diferentes texturas.

RECURSOS
  • Materiales. Los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad serán los siguientes: hojas de árboles, lana, pintura de manos, pinceles, esponjas, colores, recortes de revistas, plastilina, papel celofán…, también necesitaremos un reproductor de música y la música que utilizaremos.
  • Temporales. Dispondrán los niños de 20 minutos para poder soltar su imaginación y crear así su propia producción en el mural.
  • Espaciales. Utilizaremos la sala de usos múltiples o el aula.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA.
La forma de realizar la evaluación es la observación directa de las conductas del niño en las múltiples situaciones que tienen lugar en la actividad, y a lo largo de la jornada escolar. Ésta abarcará diferentes ámbitos: cómo explora y manipula los objetos, cómo se maneja en el espacio, cómo se relaciona con los demás niños… Se trata de recoger toda la información referente a las distintas conductas y situaciones significativas que nos ayuden a conocer mejor la personalidad del niño, con el fin de incidir y mejorarlas.
La evaluación será inicial, formativa y final, y se aplicará en una escala de estimación en la que se reflejará si los objetivos propuestos se han cumplido, y si los niños han adquirido los contenidos, a través de la observación directa en todas las actividades diarias.
Además, se rellenará un diario de clase en el que se explicará todo lo realizado durante el día, y las anécdotas y observaciones más relevantes del día.

Además, las intenciones educativas que guían ésta intervención requieren a menudo para su verificación un reajuste de los contenidos curriculares, de los medios y los recursos, con el fin de adecuarlos a las características individuales de los niños. Entendiéndola como tal, debemos preguntarnos como benefician el espacio, los materiales y nuestra actuación al niño; consistirá en la recogida de la información necesaria con el fin de ajustar y perfeccionar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A la hora de aplicar las actividades, la metodología a seguir ha sido la adecuada, y los objetivos propuestos han sido cumplidos ya que habían sido ideados y adecuados a la edad y desarrollo de los niños. El tiempo ha sido el mayor inconveniente, ya que si se hubiese aplicado durante más tiempo, los contenidos que hubiesen adquirido hubieran sido más sólidos.

Indicadores
Siempre
Casi siempre
Nunca
Casi nunca
Expresa sus sentimientos en el dibujo.




Utiliza la expresión plástica para relajarse.




Desarrolla la creatividad mediante el uso de diversas técnicas.




Identifica la educación plástica como un juego.




Utiliza las posibilidades expresivas del cuerpo.




Observaciones:







Así ha quedado la actividad que hemos planteadao en clase: