lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 10: La Educación de arte no son manualidades

El presente artículo comienza haciéndonos una clara definición de pedagogía, consistiendo ésta, en la acción que se suspende en el espacio entre yo y el otro, y está suspendida en el tiempo entre el antes y el después del aprendizaje.
Para llevar a cabo una acción educativa debemos de planificar, y para ello es conveniente establecer seis pasos:

ME MANIFIESTO

                Tristan Tzara realizó un famoso manifiesto de la historia del arte.

Freire es el autor de la pedagogía del oprimido, pero no sabemos quién es el responsable de la pedagogía tóxica. Ésta tiene un manifiesto muy claro y muy conciso, pero oculto.

Donald Schön, teórico que más ha desarrollado la necesidad de incorporar la reflexión como eje central de cualquier profesión.


TIPOS DE MANIFIESTO:

Es importante que cualquier educador redacte uno o varios manifiestos, hay cuatro tipos: personal, para el alumnado, para quien no conocemos y para las jerarquías superiores.

VAMOS A ENCUADRAR

Consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen.

Tiene tres lugares ajenos: contexto temporal, espacial y humano.

PREPARADOS, LISTOS, YA: METAS

Hace una clara afirmación de que las metas son el corazón de la actividad docente, ya que una de las pocas actividades intelectuales de muchos profesores se reduce a diseñar objetivos.

CONTENIDOS

PLACENTARIOS

Contenido reflexivo: el conocimiento ha de cuestionarse revisándolo y analizando lo que los docentes están dispuestos a transmitir.

Contenido vital, Autoseleccionado, Profesional: el contenido vital es el seleccionado por el docente teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, pero sin los estudiantes.


PROCESOS

PLACENTARIOS

Las recomendaciones generales se basan en cinco criterios: compartir el poder, comentar el relax, utilizar un lenguaje familiar, hacer uso de las nuevas tecnologías, fomentar el trabajo en grupo.

BOOMERANG

Existen dos tipos de evaluación la docente y la del estudiante.
Las metas han de fijarse entre estudiantes y profesor, siempre pensando en las realidades vitales de los estudiantes, programando para objetivos generales. Se proponen tres niveles prácticos de concreción: metas genéricas, medias y metas de ya.

CONTEN(IDOS):
El contenido nos dice Ellsworth, es una estructura dinámica que corretea, que fluye, no como un ladrillo, así debemos transformarlos en conten(idos) clasificándolos en 3: orales/sonoros/audio, textuales y visuales y en contenidos placentarios: Contenido reflexivo, contenido vital, autoseleccionado, profesional, de cultura visual, metanarrativas e hiperrealidad, y micronarrativas.

ProceSOS:
En vez de metodología, que alude a un sistema cerrado, los procesos son dinámicos. En la actualidad se utilizan metodologías de no transmisión como la no creación, la centralización del poder y la lección magistral, que recomendamos cambiar por la lección horizontal en la que hablan profesor y alumnos, es democrática, polilógica y de múltiples direcciones, consigue el aprendizaje y puede ser valorada cualitativamente.

Respecto a la metodología podemos decir que es un tipo de proceso educativo más o menos prolongado donde la participación de los estudiantes es el punto clave para su evolución.

Es importante que casa grupo exponga lo que han realizado, esto servirá para que los demás lo entiendan.

LA EVALUACIÓN COMO EJE DE LAS PEDAGOGÍAS TÓXICAS.
Encontramos dos tipos de evaluación:
1- Centrada en el rendimiento.
2- Centrada en el aprendizaje.

Para la evaluación tendremos en cuenta lo que la constituye:
- Motivación intrínseca (creada por recompensas internas).

- Perseverancia frente a talento innato (el resultado = la perseverancia).

- Técnicas cualitativas frente a cuantitativas (conversación con el alumno).

- Se evalúe de forma sistemática el proceso docente.

“No por sacar notas más altas significa que se haya aprendido más”
 
HERRAMIENTAS CONCRETAS.
Se divide en dos grandes grupos:
1- Evaluación del estudiante.
Los niños también deben aprender a evaluarse, hay que darles responsabilidad y liderazgo en el aula. Para llevar a cabo esta práctica se propone:

- Evaluación anticipada.

- Autoevaluación.

- Evaluación compartida.

- Entrevista en profundidad.

- Portafolio visual.

- Cuaderno de bitácora.

2- Evaluación de la acción docente.
Evaluar cómo ha funcionado todo, si los grupos han sido correctos, actividades adaptadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario