domingo, 13 de noviembre de 2011

Tema 9: Educación por el arte. Capítulo V: “El arte de los niños”.

El niño comienza a expresarse desde el nacimiento mediante gritos y gestos, a veces dirigidos a un fin específico, y otras veces no.
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños, y se aplica a todas las actividades espontáneas, sin coacción alguna, para satisfacer sus propósitos.

Según Spencer y Groos, describen la actividad interior como una acumulación de “energía” que se exterioriza en forma de actividad corporal. Si no exteriorizamos libremente estas actividades, se produce una tensión mental. Ésta podría aliviarse con la “inspiración”, para resolver el problema, y que puede ser producida por la tensión que el mismo causa.
Montessori: “el dibujo viene de satisfacer una necesidad de expresión, pero los ‘dibujos libres’ son monstruosas expresiones de desorden intelectual, y de que el ojo del niño carece de educación”.
Sully distingue 3 etapas de desarrollo:
-Grabado sin objeto.
-Diseño primitivo.
-Figura humana.


Etapas de desarrollo de los dibujos infantiles según Cyril:
-Garabato (2-5 años)
            *Sin finalidad.
            *Localizado.
*Imitativo.
*Con sentido.
-Línea (4 años).
-Simbolismo descriptivo (5-6 años).
-Realismo descriptivo (7-9 años).

Los primeros dibujos de un niño, no son un intento de traducir sus imágenes gráficas, son objetos de asociaciones imaginarias.
Una hipótesis destacada, es donde el niño trata de escapar de las imágenes, a un realismo. Experimenta un “afecto” independiente de su pensamiento conceptual y de sus imágenes.
Un descubrimiento observando niños ciegos o visión débil distingue dos tipos:
-          Visual: su ambiente y conceptos evolucionan hacia un todo conceptual a través de  fusionar experiencias visuales parciales.
-          Háptico: se ocupa de las sensaciones corporales y del espacio real que le rodea.
Lowenfeld aporta material para ésta distinción:
-          Primeros años, las experiencias corporales influyen sobre diversas formas de expresión.
-           9-10 años, aumenta su conocimiento conceptual del mundo externo y su significado. Disminuye la capacidad para coordinar en su dibujo impresiones visuales y de otra clase.
-          Hasta los 9 años las proporciones y los cambios representativos, dependen de las actitudes de una experiencia.
Clasificación empírica de los dibujos infantiles:
-          Orgánico
-          Lírico
-          Impresionista
-          Patrón rítmico
-          Forma estructural
-          Esquemático
-          Háptico
-          Expresionista
-          Enumerativo
-          Decorativo
-          Romántico
-          Literario
La observación de un número grande de dibujos de niños de tres o más años indica que existe gran variación en los modos de expresión, ya que cada niño posee su propio esquema.
Además de las artes visuales y plásticas podemos tener en cuenta otras formas de expresión estética. Estas formas son principalmente: juego, invenciones verbales y música.
Cabe destacar la importancia de la actividad lúdica en el desarrollo del niño, en sus juegos el niño externaliza y elabora las diferentes tendencias de su vida psíquica interna. Dos factores determinantes del crecimiento son: la fuerza vital y la manera única de ser del individuo. El juego se considera más como una función de la infancia que del niño.
El vocabulario de un niño puede consistir de doscientas o trescientas palabras, sus imágenes son ilimitadas. Es importante es registrar cualquier fantasía verbal para que el niño la asocie con sus dibujos. Debemos reconocer que expresión es también comunicación o el intento de comunicarse.

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