En 1886 creó una escultura de 3.000 m² en el gran patio del Palais Royal, en París: «Les Deux Plateaux», más frecuentemente llamadas la «Colonnes de Buren» (Columnas de Buren). Esta obra provocó un intenso debate sobre la integración de arte contemporáneo y edificios históricos.
A veces se le considera un minimalista abstracto, y se le conoce sobre todo por el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, para integrar la superficie visual y el espacio arquitectónico.
Buren busca contextualizar su práctica artística usando la raya como un medio de relacionar visualmente el arte con su contexto. La raya es estándar, de 8,7 cm de ancho.
Comenzó colocando cientos de carteles a rayas alrededor de París y más tarde en más de cien estaciones de metro. En otro gesto controvertido, bloqueó la entrada de la galería con rayas en su primera exposición individual.
Entre los 70 y 80, estaba exponiendo en Europa, Estados Unidos y Japón. En 1986, logró un estatus de artista líder en una obra discutible en el patio del Palais Royal, París. Ese mismo año, representó a Francia en la Bienal de Venecia y obtuvo el Premio León de Oro.
A menudo se refieren a él como el «tipo de las rayas» Buren también expresa su tema en pintura, tejidos cortados con láser, cajas ligeras, tejidos transparentes y piezas de cerámica.
Sus rayas se muestran en casas particulares, lugares públicos y museos de todo el mundo.
Sus rayas se muestran en casas particulares, lugares públicos y museos de todo el mundo.
En 2007 Buren ha recibido el Praemium Imperiale. Fue uno de los cinco artistas preseleccionados para el proyecto Ángel del Sur en enero de 2008.
Realizado por Lorena Marques Candel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario