miércoles, 25 de enero de 2012

Exposición de Instalaciones, *ISABEL GUIRADO ROBLES*

Tema 1: Las compañeras han colocado una fila doble de mesas separadas por un plástico transparente, y ambientadas con velas. En éstas mesas se reflejaban cosas tan diferentes como: el blanco y el negro, la fortaleza y la debilidad, la riqueza y la pobreza, la mujer y el hombre.

Cuando he hecho el recorrido, he sentido curiosidad por ver los diferentes objetos que había en éstas mesas, y por averiguar lo que significaban, a su vez, he podido observar las diferencias entre estos objetos, y las semejanzas, ya que el mismo elemento colocado de distintas maneras pueden inspirar o hacer pensar en una cosa u otra, debido a eso, en algunos grupos he tenido dudas de su significado, pero tras la observación, podía averiguarlo.


Tema 2: Esta instalación estaba separada por rincones de sentidos. En cada uno, había una imágen de un niño o niña mostrando el sentido que ahí se trabajaba.
*En el de la vista, se obserbavan varias fotos de niños expresando sentimientos como la alegría, el enfado, susto, miedo, sorpresa...
*En el del olor las compañeras daban para oler amoníaco, café, vainilla, colonia...
*En el del sabor daban a probar galletas, limón, hueva, chocolate.
*En el del oido se podían escuchar diferentes canciones: la Banda Sonora de Titanic, el sonido de unos niños riendo, y la Banda Sonora de Tiburón.
*En el del tacto se podían tocar telas con diferentes texturas: suave, rugoso...

Cuando he realizado ésta actividad, he podido comprobar la importancia de cada uno de los sentidos que poseemos, y del significado de las cosas que percibimos a través de ellos, en conjunto e individualmente, pero a la vez, que si se prescinde de alguno de ellos, se pueden llegar a entender las cosas de igual manera, y sobre todo con ayuda de las demás personas. 


Tema 3: La compañeras han hecho un pasillo con grandes murales.
*El primero, era de color amarillo y con diversas fotos, como del amanecer, animales... En él se reflejaban sentimientos como la energía, la alegría, la fortaleza...
*El segundo mural era de color verde, con fotos de la naturaleza, de ranas... En él se reflejaban la naturaleza, la tranquilidad... además, tenía música de relajación con sonidos de la naturaleza: pájaros, aire...
*El siguiente mural era de color azul, y se inspiraba en el mar, la vida en éste... y a mí me inspiraba relajación, paz... le acompañaba el sonido del mar.
*A continuación se encontraba un panel rojo, en el que se podía obserbar la pasión, el sabor... ya que sus imágenes contenían sabrosos frutos rojo como las cerezas, las fresas... y los labios de mujer pintados de rojo pasión.
*Para terminar, se encontraba el negro, que a mí me aportaba mucha oscuridad y agobio.

Éste pasillo me ha gusado mucho, ya que me he sentido muy tranquila y relajada caminando por el mismo y escuchando los diferentes sonidos (aunque debido al ruido que había en el aula no se escuchaba mucho), sobre todo en los paneles verde y azul, pero cuando he llegado al negro, he sentido mucho agobio.


Tema 4: Al entrar a la clase, las compañeras han puesto 5 palabras en cartulinas de colores muy llamativos en la pizzarra, en las que ponía: agobio, estrés, superación, amistad y paciencia. Ellas nos preguntaban: ¿Qué has sentido durante éste curso? Yo personalmente, he escogido "Agobio", y me han preguntado, ¿Y en qué sitio de la Universidad es donde más lo has sentido? Y yo contesté que en el aula en la que damos las clases. Las compañeras nos hechaban una foto en el sitio y con la palabra que cada una elegiamos.

Ésta instalación me ha gustado mucho, además ha sido muy indicada para el momento en el que nos encontramos, con muchos trabajos y con los exámenes a la vuelta de la esquina. Tengo que decir que en ese momento escogí la palabra agobio, ya que cómo acabo de decir estamos saturadas de trabajo, pero que a lo largo de éste cuatrimestre me siento identificada con cada una de ellas.


Tema 5: Éste es nuestro tema, pero lo expondremos el próximo jueves 26 con algunas de las compañeras del tema 8.


Tema 6: Para esta instalación, las compañeras han preparado en toda la clase un recorrido de los sentidos. En la puesta del aula, nos tapaban los ojos, y entrabamos en la misma. Una compañera nos iba guiando por donde caminar, ya que no se veía nada, y nos ponía varias cosas para oler y decirle si olían bien, como la vainilla, el café... a continuación, teníamos que seguir por un pasillo formado por mesas, y llegamos al del tacto, en el que nos ponían una manta muy calentita, y un objeto congelado. Después, guiándonos con la voz de la compañera, llegamos al apartado del sabor, en el que nos daban para probar limón, chocolate... Para finalizar, hemos salido de la clase para entrar en el aula de plástica, guiándonos por una fila de sillas, donde nos recibía otra compañera que nos daba para tocar objetos con diferentes texturas, como suave, rugoso...

Ésta instalación también me ha gustado mucho, aunque he sentido un poco de inseguridad y de agobio al ir con los ojos tapados, pero las compañeras han estado muy cuidadosas de nosotras, al irnos guiando por donde debíamos de movernos y por dónde guiarnos. También he sentido el espacio muy reducido al ir con los ojos tapados, parecía que el aula era más pequeña de lo normal.
Al igual que en la actividad de las compañeras del tema 2, en ella se puede apreciar lo imprescindibles que son cada uno de nuestros sentidos, pero que a la vez, con un poco de ayuda, podemos avanzar y averiguar las cosas que queramos.


Tema 7: Sombras de colores. Las compañeras han puesto 6 cajas con un dibujo diferente en cada una (un pollo saliendo de su huevo, una mariposa, una manzana, un paisaje...), dentro de ellas había una luz que reflejaba el dibujo y su color en un papel blanco.

Cuando he entrado en la clase, ésta estaba a oscuras, y sólo se veían los dibujos de colorines reflejados en un papel blanco. Al ver ésta instalación, aunque estuviera la clase a oscuras, he sentido alegría e ilusión al ver tantos colores, ya que se centraba toda la atención en los mismo y en sus siluetas.


Tema 8: Con las compañeras de éste tema hemos expuesto nosotras, "En cada espejo, tu reflejo".


Tema 9: Caja de las sensaciones. Las compañeras han diseñado una caja grande transparente en la que teníamos que introducirnos individualmente y todas nos miraban desde fuera. La clase estaba a oscuras, y ésta estaba iluminada con sólo un foco. Al entrar en la caja, teníamos que escribir en el papel transparente lo que sentíamos en ella.

Cuando he entrado en ella he sentido mucho agobio, calor, desesperación por salir de allí, ya que la caja no era muy grande, y al sentir a todas las compañeras mirando, era como muy agobiante, pero me ha gustado la idea, ha sido original.


Tema 10: Sombreros. Ésta instalación se componía de 6 sombreros: de la alegría, la tristeza, el amor, el miedo, la angustia y la locura. Me ha gustado mucho porque las compañeras han hecho los sombreros artesanalmente, con diferentes materiales, y con las distintas técnicas aprendidas en clase, como la de la pintura, del alambre, del dibujo, de reciclaje...

La actividad me ha parecido muy divertida, porque hemos estado todas las compañeras probándonos los sombreros, y me he sentido muy contenta y alegre. Ésta ha sido una de las que más me han gustado, ya que transmitía alegría, luz, diversión...
Casi todos los grupos han elegido sus instalaciones con la luz apagada excepto éste grupo, el 4 y el mío (temas 5 y 8), y aunque algunas eran muy divertidas, la luz aporta más alegría, y al prescindir de ella, yo he sentido agobio en todas.
Pienso que en ésta actividad los niños disfrutarían mucho, y los maestros y educadores podrán observar mediante ésta, los sentimientos que pueden tener los niños en ese momento, creo que es una de las más indicadas para aplicar en la clase de Educación Infantil.

Sombrero del amor

Sombrero de la tristeza


 

Por último agradecer a Halldóra todo lo aportado durante éste curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario