jueves, 26 de enero de 2012

Nuestra Instalación "Mezcla de sensaciones" (Algunos componentes de grupo 5 y 8)

Para nuestra instalación hemos trabajado con cuadros de tres artistas que trabajan el expresionismo y el surrealismo.
Damos una pequeña introducción para poder entender mejor sus obras.
Expresionismo
Las raíces del expresionismo se encuentran en artistas como  Vincent Van Gogh (uno de los autores elegidos para esta actividad). Elaboraba sus obras según criterios de entusiasmo moral, caracterizándose por la falta de perspectiva, la inestabilidad de los objetos y colores, sin imitar la realidad, provienen del interior del artista. Debido a su frágil salud mental sus obras son reflejo de su estado de ánimo, depresivo y torturado, lo que se refleja en obras de pinceladas sinuosas y colores violentos.
Reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) (ejemplo cuadro número dos)
Surrealismo

Otro autor escogido para esta actividad es Dalí, conocido por sus imágenes surrealistas. Sus habilidades artísticas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Fue un experto dibujante y extremadamente imaginativo, donde sus recursos plásticos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a colaboraciones con otros artistas audiovisuales. (cuadro numero tres)

Nuestro último autor escogido es Francisco Goya, debido a una grave enfermedad le lleva a acercarse a una pintura creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los que había pintado para la decoración de los palacios reales. Pero nosotras hemos elegido una obra donde refleja el crispado periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

Como conclusión a estos tres autores, hemos realizado una actividad en la que aparecerá una obra de cada uno de estos tres autores, donde nuestras compañeras tendrán que relacionar el sonido y los materiales pertenecientes a cada cuadro con los ojos vendados para así poder sentir mejor la música y el tacto de los materiales  y por último decir a que cuadro pertenecen y que les transmite el cuadro.







Por ejemplo el primer cuadro de Vincent van Gogh, escucharan el sonido de la tormenta (como el viento, las hojas moverse, truenos, lluvia…) y a la misma vez con el tacto sentir el agua. Nosotras la hemos interpretado como “incertidumbre”.



Pero en el caso del segundo cuadro, de Francisco de Goya, escucharan el sonido de una situación peligrosa (como un tiroteo y fuego…) y a la misma vez con el tacto sentir el calor del fuego (velas). Nosotras la hemos interpretado como una mala situación, miedo, peligro, tortura…

Por último el cuadro de Dalí, nuestras compañeras tendrán que visualizar el cuadro mientras escuchan el sonido de un embarcadero (el mar, las gaviotas…) y a la misma vez con el tacto tocar un recipiente con agua y la arena. Y así sucesivamente con cada cuadro. Nosotras la hemos interpretado como fantasía y alegría.


Realizado por:    Ana Isabel Balsalobre Saura
                   Laura Balsalobre Turpin
                            Mª Lurisa Avellaneda Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario