miércoles, 8 de febrero de 2012

Instalaciones de plástica.

Instalaciones.                                          Realizado por: Andrea Molina Martínez


Tema 1 Pasillo opuesto: En este primer tema, nuestras compañeras situaron las mesas en forma de pasillo, separadas por un plástico transparente, y pusieron velas para producir sensación de tranquilidad. A cada lado teníamos diferentes objetos y materiales que caracterizaban lo que querían expresar y al otro lado del pasillo los materiales opuestos, mujer-hombre, riqueza-pobreza, debilidad- fuerza, y por último blanco-negro.
Al pasar por el pasillo, iba muy atenta fijándome en el contraste que había entre cada una de las mesas opuestas, y viendo que nos intentaban transmitir con los objetos que había en cada una de ellas.

Tema 2 Los sentidos: En esta actividad, en cada zona de clase encontrábamos un sentido y en cada uno una imagen de un niño representándolo. En el sentido del gusto había diferentes alimentos para probar los distintos sabores (galletas, hueva, limón..), en el sentido del olfato nos mostraban diferentes olores para ver que nos transmitía cada uno (amoniaco, vainilla..), en el sentido del oído nos reproducían tres diferentes tipos de música (una de miedo-intriga, otra de alegría, y otra de amor-tristeza ), en el sentido de la vista había diferentes imágenes de niños mostrando sentimientos diferentes (miedo, alegría, enfado…), y por último, en el sentido del tacto nos presentaban telas con diferentes texturas (rugoso, suave..).Fue una actividad muy entretenida e interesante.

Tema 3 Los colores: Las compañeras en esta actividad, han colgado del techo telas grandes separadas unas de otras de diferentes colores (azul, amarillo, verde, rojo y negro), en cada tela había diferentes imágenes pegadas, y al pasar por cada tela había una música que simbolizaba cada color.

  •              En la tela amarilla se simbolizaba: fuerza, poder, calor..
  •              Las imágenes de la tela verde representaban: pureza, naturaleza..
  •              Pasar por la tela roja inspiraba: amor, pasión..
  •             Las imágenes de la tela azul reflejaban: tranquilidad, agua, descanso..
  •        Por último, la tela negra transmitía: tristeza, miedo, negatividad ..

En esta actividad me ha sorprendido mucho como dependiendo de la tela en la que te encontrabas y escuchando la música, sentías muchas de las sensaciones que se veían reflejadas en la tela a través de las imágenes. En general, me ha gustado pasar por todas las telas, la que menos me ha gustado ha sido la negra, ya que me ha transmitido soledad y tristeza.


Tema 4 Palabras: A través del curso hemos pasado por diferentes situaciones y hemos experimentado diferentes sentimientos, en esta actividad las compañeras han colocado diferentes palabras (agobio, estrés, superación, amistad y paciencia) en la pizarra para que escogiésemos la palabra con la que nos identificábamos o nos habíamos identificado a lo largo del curso, para después hacernos una foto con la palabra en el lugar donde nos transmitiera.
Yo escogí la palabra agobio, porque ha sido con la que más me he identificado a lo largo de este cuatrimestre, y la foto me la hice debajo de una mesa, con muchos libros colocados encima de ella.
Esta actividad me ha gustado porque me ha hecho reflexionar sobre el cuatrimestre y poder expresar mediante la foto como me sentía.

Tema 5 y Tema 8 En cada espejo, tu reflejo, lo hemos realizado junto con las compañeras del otro grupo, y lo llevamos a la práctica en clase. Esta explicado detalladamente en nuestro blog.
                
Tema 6 Circuito de los sentidos: Esta actividad trataba de pasar con los ojos tapados por los diferentes sentidos que estaban repartidos por la clase. Con la ayuda de una compañera, que nos iba guiando a lo largo de todo el circuito pasábamos por los diferentes stand. El primero era el del olfato, y nos ponían diferentes especias y teníamos que olerlas y decir si eran agradables o desagradables, a continuación pasábamos al sentido del tacto, donde nos dejaban tocar una manta de calor y una botella congelada, siguiendo el circuito llegábamos al sentido del gusto, allí probábamos diferentes sabores (chocolate, limón..), una vez pasado ese sentido, a través de un pasillo con sillas llegábamos al aula de plástica donde nos esperaba otra compañera con el último sentido, el tacto y nos dejaba tocar diferentes telas (suave, áspero, rugoso..).

Esta actividad me ha gustado mucho, ha sido una experiencia ir con los ojos tapados a lo largo de todo el recorrido, y destacar el miedo y la inseguridad que esto produce. Aun así, ha sido muy interesante pasar por los diferentes sentidos y disfrutar de lo que en cada uno había.



Tema 7 Sombras de colores: Para realizar la actividad, las luces de clase estaban apagadas y en el centro había colocado un trozo grande de papel blanco, sujeto con sillas. Debajo del papel había varios focos de luz, la actividad consistía en que las compañeras ponían debajo del papel unos cubos de papel que llevaban dibujadas diferentes figuras con papel celofán de colores, lo que hacía que al darles la luz por debajo se proyectaran las imágenes de colorines en el papel.

Esta actividad ha sido muy atractiva, debido al colorido de los dibujos al proyectarle la luz y el contraste de estar toda la clase como he comentado anteriormente a oscuras.


Tema 9 Caja de las sensaciones: En esta actividad, las compañeras hicieron una gran caja con papel transparente, iluminada con un foco. La actividad consistía en que nos metiéramos dentro de ella y escribir desde dentro en el papel de plástico transparente de que estaba formada la caja, como nos sentíamos al estar ahí.

La sensación que transmitía la caja era de agobio, ahogo y aislamiento, al estar ahí adentro y que desde fuera te mirara todo el mundo.


Tema 10 Sombreros: Para llevar a cabo esta actividad, las compañeras elaboraron ellas mismas de manera artesanal, seis sombreros diferentes, cada uno simbolizaba una cosa (alegría, tristeza, amor, miedo, angustia y locura), con materiales reciclados, alambre, globos..
Tenias que elegir el sombrero con el que te identificaras en ese momento y hacerte una foto con él.

Esta actividad fue una de las más divertidas y que más me llamo la atención, debido a la creatividad con la que estaban hechos cada unos de los sombreros. Yo escogí el sombrero del amor, porque fue el que más me gusto y el más alegre de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario