martes, 20 de diciembre de 2011

Remake Tema 10: La programación en el aula de expresión plástica

Nuestras compañeras han realizado el remake del último tema, el número 10, que trata sobre la programación en el área de expresión plástica.
Su exposición ha comenzado con una presentación en power point en la que han introducido su tema en el marco correspondiente. Explican la relación de su tema con todos los demás, añdiendo un párrafo con la idea básica de cada tema relacionado.
Los objetivos que buscan son la motivación a la vez que la diversíon, la realización de las actividades diarias y situaciones que favorezcan el aprendizaje buscado. Los contenidos aparecen en consecuencia con los objetivos, siendo las actividades coherentes con su finalidad.
Referido a la metodología destaca que proponen una reunión entre las educadoras del ciclo para poner diversos aspectos en común y llevar una misma línea de enseñanza y trabajo.
La evalución será constante durante todo el proceso y al finalizar se realizará una global. Utilizan para la autoevaluación un cuadro con item marcado con si/no.

En el vídeo expuesto aparece un niño de educación infantil sentado en una mesa con un dibujo delante para colorear con lápices. El niño poco a poco va dándole color a la composición.
Al terminar el dibujo, al niño se le da arcilla y se le dice que haga lo que quiera con ella, el niño coge la arcilla y la va moldeando hasta hacer una figura con tres bolas redondas de mayor a menor tamaño como cuerpo y diversas patas en la parte de abajo. Una vez terminado nos enseñan otras composiciones que ha realizado como una muy bonita de una flor de arcilla.

La actividad propuesta en clase trata de realizar una tarjeta de felicitación navideña en cartulina de color que el grupo ha ido repartiendo, escribimos nuestros nombres en un trozo de folio, los juntamos todos y luego sacamos un nombre, el nombre al que le tendremos que escribir la carta de felicitación de navidad. Para la realización de la tarjeta han ido repartiendo por las mesas diferente material como ceras, rotuladores, pinturas, pinceles, tijeras, purpurina... con el que nosotros íbamos decorando nuestra felicitación y se la entregábamos al finalizar la hora de clase.


Cómo crítica hacia esta exposición añadiremos que el vídeo mostrado quizás nos ha parecido un poco breve referido a demostración y relación con el tema tratado y que la actividad en clase posíblemente haya sido un poco corta de tiempo, a muchas personas no les daba tiempo de dejar a su gusto la felicitación, seguramente por la duración y extensión del power point y el vídeo, pero finalmente la realización de esta actividad nos ha encantado y la hemos disfrutado mucho, nos ha parecido un gran acierto proponer esta actividad en concreto para esta época del año y la oportunidad de regalársela a otra persona, transmitiendo un bonito mensaje navideño.


Y por último no queriamos irnos de vacaciones sin antes desearte una Feliz Navidad Halldora! Que tengas unas felices fiestas!! Nos vemos a la vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario