jueves, 15 de diciembre de 2011

Remake Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica

El tema principal de nuestro trabajo es la creatividad en los niños. Ellos tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos, además necesitan expresar sus ideas de una u otra forma, y es ahí donde surge la creatividad.
En los niños, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.
Debemos tratar que el niño sienta la necesidad y el deseo de expresarse a través del baile, de la pintura, cantando, etc. Si el niño no tiene esta iniciativa, debemos fomentar situaciones en las que surja la necesidad de expresarse, ya que esto influye positivamente en su estabilidad emocional.
No debemos regañarle cuando manche la pared, o la ropa, le enseñaremos a ajustarse a un espacio, donde el niño pueda expresarse y sentirse libre.
Nuestro tema está relacionado con los talleres que se han ido trabajando en clase, pero esta actividad en concreto,  está relacionada principalmente con algunos de ellos, como son: técnicas de dibujo con Chipola, el taller de pintura con Chelete Monereo, y el taller de materiales reciclados con Antonio  Abellán.
En estos talleres comprobamos que podemos expresar nuestros sentimientos, emociones, deseos… utilizando la creatividad y la simbolización a través de la expresión plástica, teniendo en cuenta las teorías de los autores más relevantes en el tema:
  • Piaget: plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida, e incluye la expresión plástica como un juego más.                                                   
  • Read: sostienen que los niños y las niñas dibujan, modelan o pintan para satisfacer una necesidad de expresión innata, liberar su ansiedad, sus miedos, sus problemas… sin que necesariamente busquen acercarse a la realidad.

  • Lowenfeld: el niño no dibuja la realidad dibuja sus expriencias, y lo que importa es la forma de la autoexpresión, no su contenido.

Hemos planteado una actividad para trabajar con niños y para llevar a la práctica las diversas técnicas aplicadas en clase.

OBJETIVOS.
Reflejar los sentimientos mediante el dibujo.
Utilizar la expresión plástica como medio de relajación.
Relacionar la expresión plástica como un juego más.
Desarrollar la creatividad con diferentes técnicas.
Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

CONTENIDOS.
Expresión de sentimientos a través del dibujo.
Utilización de la expresión plástica como medio de relajación en los niños.
Identificación de la plástica como un juego.
Desarrollo de la creatividad mediante el uso de diversas técnicas.
Descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo.
METODOLOGÍA.
Es necesario planificar una serie de estrategias didácticas para realizar una programación  y así garantizar la coherencia y rigor necesarios para la buena consecución de los objetivos previstos. Dichas estrategias didácticas deben basarse en  principios metodológicos como:
El aprendizaje significativo, es necesario que el niño establezca relaciones significativas entre los conocimientos nuevos, y los que ya posee, y que además éstos eestén basados en su propia experiencia.
Trabajar con una perspectiva globalizadora, los niños perciben la realidad de manera global, por lo que las actividades deberán basarse en las distintas áreas del currículo de la educación infantil, así como en sus intereses.
El juego como metodología es la mejor manera para que los niños aprendan es de manera lúdica, por lo que hay que favorecer su desarrollo físico, mental y social, adquiriendo a su vez conocimientos y actitudes.
Y por otra parte el niño debe desempeñar un papel activo durante todo su proceso de aprendizaje para que sea protagonista y descubridor de su desarrollo.
Por último debemos de tener en cuenta la afectividad y la relación con los demás niños. Para ello intentaremos crear un ambiente cálido y seguro de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La maestra pondrá la audición de Vivaldi, “Las 4 estaciones”, y extenderá en el suelo un amplio trozo de papel continuo, repartirá diferentes materiales y dejará que los niños puedan dibujar libremente en el lo que en ese momento les sugiera la música, lo que les apetezca, y así experimentar con los diferentes materiales y sus diferentes texturas.

RECURSOS
  • Materiales. Los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad serán los siguientes: hojas de árboles, lana, pintura de manos, pinceles, esponjas, colores, recortes de revistas, plastilina, papel celofán…, también necesitaremos un reproductor de música y la música que utilizaremos.
  • Temporales. Dispondrán los niños de 20 minutos para poder soltar su imaginación y crear así su propia producción en el mural.
  • Espaciales. Utilizaremos la sala de usos múltiples o el aula.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA.
La forma de realizar la evaluación es la observación directa de las conductas del niño en las múltiples situaciones que tienen lugar en la actividad, y a lo largo de la jornada escolar. Ésta abarcará diferentes ámbitos: cómo explora y manipula los objetos, cómo se maneja en el espacio, cómo se relaciona con los demás niños… Se trata de recoger toda la información referente a las distintas conductas y situaciones significativas que nos ayuden a conocer mejor la personalidad del niño, con el fin de incidir y mejorarlas.
La evaluación será inicial, formativa y final, y se aplicará en una escala de estimación en la que se reflejará si los objetivos propuestos se han cumplido, y si los niños han adquirido los contenidos, a través de la observación directa en todas las actividades diarias.
Además, se rellenará un diario de clase en el que se explicará todo lo realizado durante el día, y las anécdotas y observaciones más relevantes del día.

Además, las intenciones educativas que guían ésta intervención requieren a menudo para su verificación un reajuste de los contenidos curriculares, de los medios y los recursos, con el fin de adecuarlos a las características individuales de los niños. Entendiéndola como tal, debemos preguntarnos como benefician el espacio, los materiales y nuestra actuación al niño; consistirá en la recogida de la información necesaria con el fin de ajustar y perfeccionar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A la hora de aplicar las actividades, la metodología a seguir ha sido la adecuada, y los objetivos propuestos han sido cumplidos ya que habían sido ideados y adecuados a la edad y desarrollo de los niños. El tiempo ha sido el mayor inconveniente, ya que si se hubiese aplicado durante más tiempo, los contenidos que hubiesen adquirido hubieran sido más sólidos.

Indicadores
Siempre
Casi siempre
Nunca
Casi nunca
Expresa sus sentimientos en el dibujo.




Utiliza la expresión plástica para relajarse.




Desarrolla la creatividad mediante el uso de diversas técnicas.




Identifica la educación plástica como un juego.




Utiliza las posibilidades expresivas del cuerpo.




Observaciones:







Así ha quedado la actividad que hemos planteadao en clase:



 

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