lunes, 12 de diciembre de 2011

Remake Tema 3 : De lo espiritual en el arte

Las compañeras han empezado su exposición mostrándonos una presentación en Power Point sobre el tema que han tratado, el lenguaje plástico como elemento de comunicación. Explicaban cada una de las diapositivas y poco a poco iban cambiando el turno de habla para que todas participaran en la explicación del tema.
En el trabajo que han realizado en su presentación han incluído diversos aspectos como la relación de su propio tema con el resto presentes en la materia de la asignatura, los objetivos, como por ejemplo, acercarse al conocimiento de obras artísticas, los contenidos, clasificándolos en conceptuales, procedimentales y actitudinales, la metodología a usar, en este caso globalizadora, lúdica y libre, es decir que los niños sean libres de elegir lo que prefieren hacer. En cuento a la temporalización la actividad se realizará en días previos a fechas señaladas como por ejemplo antes del verano, la primavera... la evaluación se llevará a cabo mediante un ítem calificado con si, bastante, poco y no respecto a aspectos como la consecución de los objetivos, el tiempo, la correción del espacio utilizado...

Tras finalizar la presentación han reproducido con el proyector de clase varios vídeos.
En el primero aparecía como título "¿Qué pintan los niños?" y en el se mostraba a tres niños en edad de Educación Infantil pintando con las manos con acuarelas sobre un mural blanco. Los niños mezclaban todos los colores en su mano, sin diferenciarlos y pintaban con esa mezcla sobre el papel, dando lugar a unas composiciones bastante abstractas.

En el segundo, Alberto de 5 años escuchaba la música de "El lago de los cisnes" de Tchaikovski mientras se le pedía que realizara con arcilla la figura o la composición que el quisiera, finalmente realizaba una estructura con diversas patas como base.

En el último vídeo aparecían 8 niños de edades de infantil en un gran salón junto a un gran mural de cartulina blanco y muchos tipos de colores para pintar. Se les pedía primeramente que dibujasen un sol amarillo pero durante el desarrollo de la actividad las maestras prefirieron dejar de dirigir la actividad para pedirles que dibujasen líbremente lo que quisieran. Muchos dibujaron manos, algún pez, una casa...

Por último la actividad realizada en clase consistía en repartir a los grupos trozos de arcilla, moldes y alambres con el objetivo de que realizásemos portafotos combinando estos elementos. Los moldes tenían diversas formas estrellas, corazones, triángulos y a los alambre se les podían dar formas muy variadas resultando así portafotos diferentes y variados.


El trabajo de las compañeras en general nos ha parecido correcto y divertido, la exposición ha sido bastante correcta, los vídeos interesantes y la actividad en clase amena, aunque quizás podían haberse introducido más novedades y planteamientos como punto de mejora a esta actividad que, como ya decimos, nos ha parecido bastante correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario