lunes, 17 de octubre de 2011

Actividad.

OBJETIVOS.
Reflejar los sentimientos mediante el dibujo.
Utilizar la expresión plástica como medio de relajación.
Relacionar la expresión plástica como un juego más.
Desarrollar la creatividad con diferentes técnicas.
Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

CONTENIDOS.
Expresión de sentimientos a través del dibujo.
Utilización de la expresión plástica como medio de relajación en los niños.
Identificación de la plástica como un juego.
Desarrollo de la creatividad mediante el uso de diversas técnicas.
Descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo.
METODOLOGÍA.
Es necesario planificar una serie de estrategias didácticas para realizar una programación  y así garantizar la coherencia y rigor necesarios para la buena consecución de los objetivos previstos. Dichas estrategias didácticas deben basarse en  principios metodológicos como: el aprendizaje significativo, la perspectiva globalizadora, el juego como metodología y la importancia de los aspectos afectivos.
En cuanto al aprendizaje significativo, es necesario que el niño establezca relaciones significativas entre los nuevos conocimientos y los que ya posee y que los nuevos aprendizajes estén basados en su propia experiencia.
Haciendo referencia al segundo principio metodológico, la perspectiva globalizadora, los niños perciben la realidad de manera global, por lo que las actividades deberán basarse en las distintas áreas del currículo de la educación infantil, así como en sus intereses.
Atendiendo al juego como metodología, la mejor manera para que los niños aprendan es de manera lúdica, por lo que hay que favorecer su desarrollo físico, mental y social, adquiriendo a su vez conocimientos y actitudes.
Y por otra parte el niño debe desempeñar un papel activo durante todo su proceso de aprendizaje para que sea protagonista y descubridor de su desarrollo.
Por último debemos de tener en cuenta la afectividad y la relación con los demás niños. Para ello intentaremos crear un ambiente cálido y seguro de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
La maestra pondrá música ambiental y extenderá en el suelo un amplio trozo de papel continuo, repartirá diferentes materiales y dejará que los niños puedan dibujar libremente en el lo que en ese momento les sugiera la música, lo que les apetezca, y así experimentar con los diferentes materiales y sus diferentes texturas.

RECURSOS.
Materiales. Los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad serán los siguientes: hojas de árboles, lana, pintura de manos, pinceles, esponjas, colores, recortes de revistas, plastilina, papel celofán…, también necesitaremos un reproductor de música y la música que utilizaremos.
Temporales. Dispondrán los niños de 20 minutos para poder soltar su imaginación y crear así su propia producción en el mural.
Espaciales. Utilizaremos la sala de usos múltiples o el aula.


EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA.
La forma de realizar la evaluación es la observación directa de las conductas del niño en las múltiples situaciones que tienen lugar en la actividad, y a lo largo de la jornada escolar. Ésta abarcará diferentes ámbitos: cómo explora y manipula los objetos, cómo se maneja en el espacio, cómo se relaciona con los demás niños… Se trata de recoger toda la información referente a las distintas conductas y situaciones significativas que nos ayuden a conocer mejor la personalidad del niño, con el fin de incidir y mejorarlas.
La evaluación será inicial, formativa y final, y se aplicará en una escala de estimación en la que se reflejará si los objetivos propuestos se han cumplido, y si los niños han adquirido los contenidos, a través de la observación directa en todas las actividades diarias.
Además, se rellenará un diario de clase en el que se explicará todo lo realizado durante el día, y las anécdotas y observaciones más relevantes del día.
Además, las intenciones educativas que guían ésta intervención requieren a menudo para su verificación un reajuste de los contenidos curriculares, de los medios y los recursos, con el fin de adecuarlos a las características individuales de los niños. Entendiéndola como tal, debemos preguntarnos como benefician el espacio, los materiales y nuestra actuación al niño; consistirá en la recogida de la información necesaria con el fin de ajustar y perfeccionar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A la hora de aplicar las actividades, la metodología a seguir ha sido la adecuada, y los objetivos propuestos han sido cumplidos ya que habían sido ideados y adecuados a la edad y desarrollo de los niños. El tiempo ha sido el mayor inconveniente, ya que si se hubiese aplicado durante más tiempo, los contenidos que hubiesen adquirido hubieran sido más sólidos.

Indicadores
Siempre
Casi siempre
Nunca
Casi nunca
Expresa sus sentimientos en el dibujo.




Utiliza la expresión plástica para relajarse.




Desarrolla la creatividad mediante el uso de diversas técnicas.




Identifica la educación plástica como un juego.




Utiliza las posibilidades expresivas del cuerpo.




Observaciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario