Sensación: estado elemental de conocimiento por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales. Casificación:
Según su modalidad:
- Interoceptivas: llegan del medio interno del organismo.
- Propioceptivas: aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio.
- Exteroceptivas: información del mundo exterior, por contacto o a distancia.
Según su estructuración:
- Protopáticas: inseparables de los estados emocionales.
- Epicríticas: separadas de los estados emocionales y reflejan las cosas objetivas del mundo exterior.
- Epicríticas: separadas de los estados emocionales y reflejan las cosas objetivas del mundo exterior.
La organización de la información cerebral: una actividad mental se inicia con las sensaciones, en ellas se van generando ideas y nociones de objetos conforme a un mecanismo de combinaciones sensoriales. Dos perspectivas:
- Ambientalista: donde la percepción es adquirida.
- Maduracionista: se estructura como un efecto de campo o configuración global en el momento en que se recibe una estimulación sensorial.
Las leyes de Gestalt:
- La ley de la buena forma o la pregnancia.
- La ley de la proximidad.
- Ley de la semejanza.
- Ley de cierre.
- Ley figura-fondo.
- Predisposición perceptiva.
- Constancia perceptiva.
- Percepción de la profundidad.
La educación sensorial es un conjunto de técnicas de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales, se lleva a cabo por dos vías:
- Las actividades sensoriales.
- La observación de situaciones de la vida diaria.
La percepción visual.
Los niños muy pequeños pueden distinguir fácilmente entre luz y oscuridad; primero, desarrollan de forma rápida aspectos fisiológicos y neurológicos que determinan una limitación. La atracción visual que los niños sienten por sus manos alrededor del tercer o cuarto mes va a ser un punto inicial muy importante para la coordinación óculo-manual.
Las alteraciones más frecuentes:
- Miopía.
- Hipermetropía.
- Astigmatismo.
- Daltonismo.
- Estrabismo.
- Ceguera.
La percepción auditiva.
Algunos autores piensan que la capacidad auditiva esta presente en el niño incluso antes de nacer, porque el niño es capaz de responder a sonidos determinados.
Hacia el tercer o cuarto mes el niño es capaz de distinguir voces familiares y diferenciar distintos tonos dez. Son capaces de distinguir diferentes fonemas.
Alteraciones más frecuentes:
- El grado de sordera.
- El momento evolutivo en que se producen las alteraciones.
- La educación o reeducación que el sujeto reciba después de la alteración.
- La educación o reeducación que el sujeto reciba después de la alteración.
La percepción táctil.
La percepción táctil permite la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible, a través de estas percepciones se muestra la realidad,la noción del mundo exterior y la diferenciación de los objetos.
El bebé, a través del tacto descubre donde termina su cuerpo, y cuando su desarrollo motor se lo permita, podrá tener acceso a un mayor número de estímulos y empezar a apreciar las distintas cualidades de los objetos.
El bebé, a través del tacto descubre donde termina su cuerpo, y cuando su desarrollo motor se lo permita, podrá tener acceso a un mayor número de estímulos y empezar a apreciar las distintas cualidades de los objetos.
La percepción olfativa y gustativa.
En la percepción olfativa, el niño distingue muy temprano olores agradables y desagradables, y sus respuestas faciales indican
el nivel de percepción olfativa en los primeros días de vida.
En la gustativa, el niño desde su nacimiento es capaz de discriminar algunos sabores; muestran preferencia por los sabores dulces, y rechaza los sabores amargos y salados. El sentido del gusto se va desarrollando a medida que aumenta el número y variedad de los alimentos en la dieta.
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