lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 7: Arte y Educación.

Un profesor nos cuenta la conclusión a la que llego durante el tiempo que impartió un curso sobre la historia y la apreciación del arte  en la cátedra de Bellas Artes.
Se dio cuenta de que el alumno que satisfacía al profesor era aquel que poseía una buena memoria, que fuese aplicado... Pero en esto también entraba la sensibilidad.

La edad de la inocencia.
Hasta los 11 o 12 años los niños poseen un sentido instintivo de las armonías de los colores, composiciones y construcciones imaginativas.
En la pubertad existen facultades más lógicas con sus correspondientes actividades, que reemplazan y excluyen las estéticas.
En el niño se desarrolla el Super-Yo, reemplaza el principio de placer. Freud dice que el Super-Yo se forma a través de valores que se han ido transmitiendo de generación en generación.
A los 11 años el Super-Yo empieza a definirse y la conciencia moral del niño hace su primera aparición.

El niño dotado.
En los niños dotados de sensibilidad estética no tiene lugar la supresión.

Un problema de valores.
Intentamos hacer de un ser una copia de nuestro Super-Yo, esto es un problema a la hora de transmitir valores.
El arte demuestra que en el momento que se le sujeta a unos valores tiende a decaer.

La teoría de Platón sobre el arte y la educación.
Se basa en una concepción triple de la realidad.
1º grado:
Platónàforma absoluta y eterna.
Freudà realidad y conocimiento.
2ºgrado:
Platónà el objeto perceptible, copiado de la forma.
Freudà vida consciente del Yo.
3º grado:
Platónà obra de arte, copiada del objeto.
Freudà realidad y conocimiento (Ello).
Platón considera el arte como una invasión del inconsciente para perturbar la sobreescritura idealista del Super-Yo.

El medio feliz.
Freud afirmó que la función de la educación es la de inhibir, prohibir y suprimir, pero análisis científicos demuestran que la supresión de los instintos posibilita la aparición de enfermedades neuróticas. Ésta debería hacer el mayor bien y el menor mal.

Productor y consumidor.
A medida que mejoran nuestros métodos de educación, los niños tendrán unos temperamentos sensibles que deberán ser considerados por los maestros para guiarles en su elección de futuro, respetando la espontaneidad creadora de la infancia.

La educación de los instintos.
El ritmo y la armonía rodean nuestra vida diaria, en este sentido, cada hombre sería un artista, y no se menospreciaría ningún arte por el hecho de ser mecánico o utilitario.
Podíamos intentar educar los instintos en lugar de suprimirlos.

El proceso de la educación.
El desarrollo artístico consta de dos procesos:
1º El inmediato y esencial: inspiración, que explicamos como un acceso al inconsciente.
2º Elaboración: entre las percepciones e intuiciones del artista, brota una energía que se puede encontrar en la realidad.

Fantasía y creatividad
El artista opera con la fantasía y el diseñador con la creatividad.
La fantasía es la facultad de crear imágenes que pueden ser irrealizables en la práctica, mientras que la creatividad es una capacidad en la que la fantasía y la razón están unidas, el resultado es realizable en la práctica.
El artista opera con la fantasía en un estado de ánimo en el que la razón está ausente y en el que no percibe el ambiente que le rodea; éste escucha o mira concentrado en sí mismo hasta que llega a concretar sus percepciones mentales o a darles una forma acabada.
Mientras el artista ve con la fantasía una forma, el diseñador no sabe qué forma tendrá el objeto que está realizando, el resultado final es una sorpresa. Éste con su creatividad busca datos para llegar a un equilibrio total.

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