domingo, 16 de octubre de 2011

Tema 4.“EL ARTE Y LA MIRADA: DOS SIGLOS DE ARTE INFANTIL”

“EL ARTE Y LA MIRADA: DOS SIGLOS DE ARTE INFANTIL”

Las primeras publicaciones sobre el dibujo infantil aparecieron a finales del siglo XIX, fue en Italia donde Ricci, reconoció por primera vez en la historia que el dibujo infantil tiene un encanto especial, y que el niño representa lo que sabe y recuerda, lo que más le impacta, le interesa y le motiva.
Por otra parte Sully, fue uno de los primeros en referirse al niño como artista, que caracterizaba los garabatos de los niños de 2 y 3 años como una especie de juego imitativo.

PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL
Cooke, precursor de la moderna pedagogía del dibujo, consideraba que se puede dibujar en la medida en que podemos ver y descubrir la naturaleza.
Kerchensteiner consideró que los niños cuando dibujan desarrollan una habilidad de manera regular y natural en una evolución hacia una realidad visible en el espacio.
Por último, Cizek defendió la importancia de la expresión libre de los niños, considerándolos artistas.

ARTE INFANTIL Y ARTE MODERNO
Uno de los principales temas por los artistas de las vanguardias históricas, es la defensa del arte infantil como modelo estético.
Para la consecución de un proyecto estético y social, el niño parecía el vehículo idóneo porque se ponía en contacto desde los primeros años con las formas y conceptos del arte moderno.

Algunos autores como Derain afirman: “en las obras infantiles esta la verdad”; August decía que “los niños son los mayores creadores”,  y Kandinskyhabía que aprender de los niños”.
Las cuatro escalas de Masriera:
-Evolución del conocimiento del objeto.
-Evolución del conocimiento de su forma y de su aspecto gráfico.
-La manera como se desarrolla la impresión de la forma de su aspecto gráfico.
-Evolución técnica y de los medios de expresión.

Los estudios clásicos sobre el Arte infantil
Para Lowenfeldes un medio de expresión”  de su única y diferente visión de la realidad.
Piaget establece sus diferentes periodos de desarrollo, del que más tarde Bruner calificaría su concepción como más epistemológica que psicológica.
Wallon hablaría sobre la importancia de organismo y ambiente y Estrada establece similitudes entre los periodos de Piaget y sus propias etapas.
Cabanellas habla sobre significaciones y la relación entre factores plásticos y desarrollo operacional. Goodnow distingue dos puntos de vista en el estudio del arte infantil, en el cual Arheim vería una equivalencia de la realidad y que junto a Kellogg insiste en la búsqueda del orden y equilibrio.
Eisner estudiaría las concepciones, tendencias y mitos, de los que Freedman  propone una renovación.

EL ARTE INFANTIL EN LAS TEORÍAS COGNITIVAS
Algunos autores dividen el dibujo infantil en tres periodos:
-Primero: Son producto de las ideas de los niños sobre los objetos, no el resultado de su experiencia perceptiva.
-Segundo: La experiencia perceptiva es la fuente primordial de los contenidos de las obras infantiles.
-Tercero: Se considera que su organización espacial constituye el mayor fenómeno por explicar.

Parsons, trató de encontrar la formulación más simple para cualquier idea en arte, con el fin de que el educador sea capaz de hablar con niños sin interferir en sus ideas, e intentar que los recursos cognitivos de que se valen los niños en el desarrollo de sus obras pudiesen ser aprovechados por ellos mismos en solitario.

El arte infantil ha pasado a ser considerado como el arte de los adultos, y siguen surgiendo aspectos que despiertan interés en los investigadores.

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